Nacionales

¡Atención docentes! aumentan a 17 delitos por los que serán sacados del sistema educativo

Se creará registro de personas condenadas o procesadas con sentencia consentida o ejecutoriada

A fin consolidar la calidad educativa, salvaguardar la seguridad e integridad de los estudiantes, el gobierno aumentó de cuatro a 17 los delitos por los que un docente con sentencia condenatoria será inhabilitado de trabajar en cualquier instancia de sistema educativo nacional, desde centros escolares hasta universidades, sea pública o privada.

Así lo establece el Decreto de Urgencia Decreto que modifica la Ley N° 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo con esta norma, no podrán trabajar tampoco en el sistema educativo quienes estén implicados en casos de proxenetismo, pornografía infantil, proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos y trata de personas.
A estos se suman quienes sean acusados de delitos de explotación sexual, esclavitud, homicidio doloso, parricidio, feminicidio, sicariato, secuestro, genocidio, desaparición forzada y tortura.
Todos ellos serán inhabilitados definitivamente para ingresar o reingresar a prestar servicios como docente en instituciones de educación básica, centros de educación técnico-productiva, institutos o escuelas de educación superior, instituciones de educación superior artística, universidades, escuelas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Educación o sus organismos públicos adscritos, Direcciones o Gerencias Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y, en general, en toda institución u organismo educativo.
La inhabilitación incluye además dentro de centros de resocialización o rehabilitación, que desarrollan actividades permanentes o temporales vinculadas a la educación, capacitación y formación sobre cualquier materia, incluyendo los ámbitos deportivo, artístico y cultural.
Se inhabilitará también al personal administrativo siempre y cuando tenga capacidad de decisión o influencia directa en la prestación del servicio educativo o contacto directo con los estudiantes.
En caso de condena por cualquiera de los delitos señalados a un personal que ya se encuentre prestando servicios, este hecho facultará a separarlo definitivamente o destituido, de manera automática.
Se creará registro 
 
La norma anuncia además la creación del registro de personas condenadas o procesadas con sentencia consentida o ejecutoriada o procesadas por cualquiera de los delitos detallados en la norma, información que será compartida con la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.
Cuando el órgano jurisdiccional emita sentencia consentida o ejecutoriada con condena penal deberá informarla a SERVIR para que proceda con la inscripción de la inhabilitación en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles o el que se implemente para los mismos fines.
El órgano competente del Poder Judicial es responsable de remitir aquellas condenas con sentencia consentida o ejecutoriada por cualquiera de los delitos previstos en la norma.
Medidas preventivas
Toda institución o entidad pública separará preventivamente al personal docente o administrativo, cuando tenga denuncia presentada ante la Policía Nacional del Perú o el Ministerio Público o cuando haya sido detenido en flagrancia.
En el caso de las instituciones o entidades señaladas bajo el ámbito privado se aplica la suspensión perfecta del vínculo laboral o la medida que corresponda, de acuerdo con su régimen laboral o contractual.
El pago de remuneraciones al personal docente y administrativo se efectuará solo por el trabajo efectivamente realizado. Esta medida preventiva se mantiene hasta la conclusión definitiva del proceso judicial o el archivamiento de la denuncia.
Es importante destacar que los acusados por los delitos mencionados estarán inhabilitados para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica, centros de educación técnico- productiva, institutos o escuelas de educación superior, instituciones de educación superior artística, universidades, escuelas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, entre otros.
La reglamentación del Decreto de Urgencia estará lista aproximadamente en 45 días y se espera que la medida contribuya a mejorar las condiciones educativas en el Año Escolar 2020.
Fuente:Agencia Noticias

Mostrar más

Un comentario

  1. Esta es una norma excesiva. En el ambito universitario, a veces las denuncias son consecuencia de haber jalado a estudiantes y se vengan de los docentes acusandolos de a hostigamiento sexual: me miro obsenamente… Tenia mirada depravada… O sea que el el derecho se convierte en algo metafisico. Las mujeres pueden leer el pensamiento… Si cuidas que no te plageen pueden alegar lo mismo. En que pais estamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar